miércoles, 6 de agosto de 2008



Esta es una imagen del Campo Volantín de Bilbao en 1916. Se están celebrando las primeras manifestaciones de atletismo en Bizkaia. Dos años antes lo habían hecho en Donostia, con la Olimpiada de Jolastokieta, en el barrio de Alza. De 1899 datan las primeras carreras en Barcelona.

Lógico resulta que la Federación Española de Atletismo naciera a partir de estos tres nucleos, Barcelona, San Sebastian y Bilbao. Fue el 27 de Marzo de 1920 en el Club Deportivode Bilbao.

Ha llovido mucho desde entonces, el atletismo vasco ha ido perdiendo protagonismo en el contexto de España. Lógico al ir extendiendose entre gentes de todo lugar y condición.

Los años 70 del pasado siglo son, en lo que respecta a Bizkaia, la última época de esplendor. La de Luis Sarria, Ramón Ávila, Gerardo Calleja, los hermanos Frechilla, Prudencio Uriondo, García Feijóo...... Todo se concentraba en San Ignacio. Allí acudiamos cada tarde, a la llamada de la ceniza.

Desde entonces, ha llovido mucho. Es verdad. Pero las últimas décadas han sido de una sequía atroz. Nadie recuerda que aquí floreció una jardín. Los árboles centenarios van muriendo, la mala hierba lo invade todo. Pronto no nos quedará sino el recuerdo. Los iré ordenando para que puedan sobrevivirnos.

No hay comentarios: