viernes, 30 de enero de 2009

Il mestiere di vivere (Cesare Pavese)


El poeta es sobre todo el descubridor. Leer un nuevo poeta quiere decir aprender a ver el mundo de una manera nueva. Por eso un poeta necesita lectores, de la misma manera que un descubridor necesita viajeros en el camino por él abierto.

7 de Octubre de 1935
Todo poeta se ha angustiado, se ha maravillado y ha gozado. La admiración por un gran pasaje de poesía no lo es nunca por su sorprendente maestría, sino por la novedad del descubrimiento que contiene. Aunque sintamos un pálpito de alegría al encontrar un adjetivo acoplado con acierto a un sustantivo, que jamás se habían visto juntos, no es asombro ante la elegancia de la cosa, ante la prontitud del ingenio, ante la habilidad técnica del poeta lo que nos conmueve, sino maravilla ante la nueva realidad puesta de manifiesto.
9 de Octubre de 1935

La literatura es una defensa contra las ofensas de la vida. Le dice "Tú no me engañas : se como te comportas, te sigo y te preveo, me gusta verte actuar y te robo tu secreto, componiendote en avisadas construcciones que detienen tu flujo"

10 de Noviembre 1938


No hay comentarios: