sábado, 18 de abril de 2009

SALVAR EL LINCE IBÉRICO... Y EL ATLETISMO

La AEA en su congreso de Laussana debate hoy 18 de Abril una ponencia presentada por un think tank independiente ,coordinado por el Dr David Bosshart sobre los cambios en los patrones culturales y de consumo y el papel de los deportes en un mundo global.

Estaré muy atento a esas conclusiones y las transcribiré aquí. De paso os invito a opinar sobre algunas reflexiones mía en torno al Atletismo actual:

Cada deporte lleva implícita una filosofía y una forma de ver el mundo. El atletismo es autoconocimiento, esfuerzo personal autónomo e ineludible.
Cada día que te colocas en la linea de salida, encaras un listón o entras en el círculo de lanzar, vales lo que dentro de tí mismo seas capaz de reclutar en fuerza y autodeterminación.Eres tú mismo, sólo entre la multitud de un escenario olímpico o en una PLP con tres gatos, que muchas veces no llegamos a cuatro.

Tan sólo momentos aislados del ciclismo, la navegación en solitario, la escalada alpina, pueden igualarse a esos niveles de esfuerzo que dan la medida del ser humano.

Y demás es la medida de ese momento. No valen tus marcas de ayer. Mañana volveras a partir de cero.

Son valores importantes para la vida. Y esos valores deben sedimentarse en la Escuela. Pública o privada, reliogiosa o laica, ikastola o colegio inglés o alemán. Y el Atletismo es una herramienta excelente para esa transmisión y fortalecimento de valores.

Pero nuestros colegios hace tiempo que dejaron ese trabajo. Primero fue la berza mental entre los enseñantes sobre el supuesto conflicto entre competición y juego cooperativo. Después llegó la abdicación ante las APAS y los OMR en los programas extraescolares. A nuestros niños les daremos lo que pidan. Y nuestros niños piden lo que ven la tele. Que para eso pasan horas interminables ante la caja no tan boba.
Por fin, llego el hedonismo, la consola, el sedentarismo. Y en esas estamos. La vida facil.
Y el atletismo no es fácil ni de entender. Cada deporte tiene sus reglas, la mayoría de nosotros puede cumplir medianamente como árbitro de futbol. Horas y horas de verlo en la tele nos han facultado para ello, malgré nous. Muy pocos futbolistas y futboleros podrían hacer una clasificación de concursos en atletismo.
En Kenya, en Jamaica, en Finlandia ocurre lo contrario. El atletismo entra en las emisiones
prime time.
El atletismo además, por contra de la simplicidad de otros deportes, es variado y complejo. Pero también la salsa rosa es para electroencefalogramas planos, los best seller más sencillos que el ensayo y las pelis del Oeste mas directas que las de Trufaut.
¿Que se le va a hacer? A algunos nos gusta el jazz y no el pop. No podemos exigir que todo el mundo sea tan rarito.
Para la gran población, incluidos catedráticos en nomina de periodicos y cadenas de TV, una carrera masculina de 100 m. corrida en 10.50 o un concurso femenino de altura ganado con 1,75 no valen nada. Miran la tabla de records mundiales y comparean cuan lejos están de Bolt y Kostadinova. Los records duran decenas de años, los goles entran a pares y las canastas a cientos.
El atletismo no puede ser un deporte con presencia en el imaginario popular si no se conocen sus estrellas. Y ello no tiene tanto que ver con la magnitud de sus hazañas, sino con la difusión que se haga de las mismas.

Por hablar de donde yo vivo: Luis Felipe Areta, Apellaniz, Aguilar, Ramón Cid, Luis Sarria, Martín Fiz, Maite Zúñiga, Nerea Azkarate (¡me dejo tantos nombres! y no entro en los actuales; Naroa, Orkatz, Arantza, Mikel) nunca llegaron a la décima parte de cm2 de papel ni minutos de pantalla que cualquier medianía del futbol la pelota vasca o los Herri Kirolak.

Nuestro atletismo, el de la CAV, el de Euskal Herria o País Vasco (que es exactamente lo mismo) el de España y el de Europa están tan amenazados como el lince ibérico o el perro villano de Las Encartaciones.
Necesita un plan de supervivencia. No esperemos que lo hagan los dirigentes. Esos están más pendientes en seguir pegados al timón que en mantener el barco a flote. Y yo no quiero hundirme con ellos. Que seguro que tienen escondido el único chaleco salvavidas que quede a bordo.

Resolver un problema implica acotarlo. Salvar a un enfermo empieza por un diagnóstico acertado. Hacer un plan para el Atletismo pasa por sentarse a reflexionar sobre él.
Despues actuaremos en consecuencia. Resolviendo el problema, iniciando la terapia, llevando los planes a la práctica y los barcos a puerto.

¡Hale! Espero vuestras aportaciones.


4 comentarios:

Ales dijo...

Buen blog, enhorabuena. Os invito a visitar el mío. Es sobre deporte en general, pero escribimos con frecuencia de atletismo.

Saludos,

http://paginasdeportivas.blogspot.com

del porvenir dijo...

Si es que se puede aportar muy poco, salvo decir AMÉN
Un saludo
Vicente (chapinero)

Lola dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=-gMe_OvHZts

Anónimo dijo...

Sr. Corebos, soy ajesusado.

Gracias por este gran blog.
Y por acordarse del jazz