jueves, 30 de abril de 2009

JAVIER ORTIZ IN MEMORIAM


Abril es un mes cruel, ya lo dijo TS. Y el que hoy termina nos deja huerfanos del gran Javier Ortiz.
Desde Servir al Pueblo hasta su columna postrera en el diario Público, los trabajos de opinión de Javier nunca me pasaron desapercibidos. Su correción en el uso del lenguaje y aquel manejo certero de la ironía no abundan. Por desgracia.
Confieso que, por oirle, hasta soporte algunas tardes ese despelleje de una tertulia de televisión. Era como encontrarse un Rioja gran reserva en la desolación del kalimotxo.
Esto escribía Javier Ortiz, alla por 1995:

Sueño con Jamaica. Estoy sentado detrás de una mesa negra, rodeado de papeles, delante de una pared de la que cuelgan fotografías de desolación y soledad, entre proyectos de artículos y pilas de opinión que me reclaman. Y estoy volando hacia Jamaica.

En Jamaica, el tiempo no cuenta apenas nada. La gente es tranquila e impuntual, y muy pocos son los que admiten que les impongan una cita: ellos quedan y, al final, aparecen, pero no miran el reloj ni se preocupan por horarios.
Sueño con Jamaica, y en la Jamaica en la que yo sueño nadie se levanta la voz, y el ruido es sólo algarabía callejera, y los policías no dan miedo, aunque asusten un poco con los ruidosos piropos que lanzan a las muchachas que circulan en bicicleta y a las que el aire levanta sus faldas de mil colores.

Tal vez esa Jamaica en la que estoy soñando no exista. Tal vez esto que os estoy contando sea sólo el fruto de películas y carteles de turismo asomados a los escaparates de las agencias de viaje.

Nunca he estado en Jamaica, y es probable que nunca la vea. Me da igual. Mejor que sea así.
Mi Jamaica, esta Jamaica en la que hoy sueño, me vale porque es quimera, porque ocupa el espacio del no-aquí, porque me ayuda a imaginar que podríamos ser otros.

Y sueño, y me voy a Jamaica para mejor sentir mi distancia ante lo que veo: calles grises, gente triste. Y sueño con Jamaica para reclamar de mi más alegría, para pensar que todos podemos romper con todo, que somos capaces de no acudir puntuales a las citas, de reírnos de los estudios sociológicos que explican la muerte, de creer que el porvenir que nos espera no está condenado a ser de por vida un tiempo para el llanto.

Jamaica o muerte. Venceremos.
Agur, Javier, que la tierra de esa Jamaica soñada te sea leve

martes, 28 de abril de 2009

EN LA DESPEDIDA DE IDEA VILARIÑO


Concédeme esos cielos, esos mundos dormidos,
el peso del silencio, ese arco, ese abandono,
enciéndeme las manos,
ahóndame la vida
con la dádiva dulce que te pido.

Dame la luz sombría, apasionada y firme
de esos cielos lejanos, la armonía
de esos mundos sellados,
dame el límite mudo, el detenido
contorno de esas lunas de sombra,
su contenido canto.
Tú, el negado, da todo,
tú, el poderoso, pide,
tú, el silencioso, dame la dádiva dulcísima
de esa miel inmediata y sin sentido.

Idea Vilariño (1920-2009)
Como tantos intelectuales uruguayos , Idea Vilariño hubo de purgar la firmeza de sus conviciones, bajo la dictadura.
En 1985, en superados aquellos años grises, pudo acceder a la Cátedra de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República

Traductora, crítica literaria, educadora. Pero ante todo poeta. Su obra se agrupa en títulos como «La suplicante», «Poemas de amor», «Nocturnos» y «Poesía.

Ajena a los cenáculos literarios, rechazó a lo largo de su vida cualquier tipo de promoción comercial de su nombre y su obra.
Se nos ha muerto en este mes de Abril. A su gran amigo Mario Benedetti, internado en una clínica montevideana y en estado grave , se le ha ocultado esta noticia, que le hubiera resultado tan fatal.

lunes, 27 de abril de 2009

EL EXPRESO DE IRÚN REEMPRENDE LA MARCHA

En el verano de 2005 Marian Garrantxo Méndez daba unos pasitos más en su, hasta entonces, prometedora trayectoria en las pruebas de velocidad. En los Mundiales sub-17 de Marrakech rebajaba su marca en los 100 hasta 12.02. Antes de viajar a Marruecos había corrido los 200 en 24.81, en Anoeta.

A partir de entonces, Marian ha visto como ese organismo privilegiado sufría desajustes metabólicos que la alejaban de la competición.

Dejar de hacer algo que te gusta y para lo que estás bien dotada, es duro. Y lo es más si esas malas noticias te llegan, ¡zas!, de un día para otro, antes de doblar la esquina de tus 16 años.

Sólo con su fuerza de voluntad y el apoyo y la comprensión de sus padres ha logrado Marian seguir entrenando, sin saber si algún día iba a verse de nuevo en los tacos con un dorsal en su camiseta.

Durante estos cuatro años se ha agarrado a su pasado efímero y a su futuro incierto, contra un día a día hostil. Cumpliendo en los entrenamientos, adelante con sus estudios de acordeón y con los de Magisterio. Plantando cara a todas y cada una de las obligaciones de la vida.

Muchos otros lo hubieran dejado, la hija de Juanjo y Mari Carmen ha seguido ahí. Contra los ¿por qué a mí? y los ¿para qué me ha de servir?.

El domingo 26, en Lleida corrió los 200 en 24.89 ( +2.2) Sin gran oposición. Tan de mañana y en Abril, cuando la temporada no hace sino empezar, Marian Garrantxo vuelve por donde solía.

Para rematar la faena, el cuarteto del Bidasoa al que aportó su esfuerzo generoso ganaba el 4x400 y rebajaba en segundo y medio el record del club.

sábado, 18 de abril de 2009

SALVAR EL LINCE IBÉRICO... Y EL ATLETISMO

La AEA en su congreso de Laussana debate hoy 18 de Abril una ponencia presentada por un think tank independiente ,coordinado por el Dr David Bosshart sobre los cambios en los patrones culturales y de consumo y el papel de los deportes en un mundo global.

Estaré muy atento a esas conclusiones y las transcribiré aquí. De paso os invito a opinar sobre algunas reflexiones mía en torno al Atletismo actual:

Cada deporte lleva implícita una filosofía y una forma de ver el mundo. El atletismo es autoconocimiento, esfuerzo personal autónomo e ineludible.
Cada día que te colocas en la linea de salida, encaras un listón o entras en el círculo de lanzar, vales lo que dentro de tí mismo seas capaz de reclutar en fuerza y autodeterminación.Eres tú mismo, sólo entre la multitud de un escenario olímpico o en una PLP con tres gatos, que muchas veces no llegamos a cuatro.

Tan sólo momentos aislados del ciclismo, la navegación en solitario, la escalada alpina, pueden igualarse a esos niveles de esfuerzo que dan la medida del ser humano.

Y demás es la medida de ese momento. No valen tus marcas de ayer. Mañana volveras a partir de cero.

Son valores importantes para la vida. Y esos valores deben sedimentarse en la Escuela. Pública o privada, reliogiosa o laica, ikastola o colegio inglés o alemán. Y el Atletismo es una herramienta excelente para esa transmisión y fortalecimento de valores.

Pero nuestros colegios hace tiempo que dejaron ese trabajo. Primero fue la berza mental entre los enseñantes sobre el supuesto conflicto entre competición y juego cooperativo. Después llegó la abdicación ante las APAS y los OMR en los programas extraescolares. A nuestros niños les daremos lo que pidan. Y nuestros niños piden lo que ven la tele. Que para eso pasan horas interminables ante la caja no tan boba.
Por fin, llego el hedonismo, la consola, el sedentarismo. Y en esas estamos. La vida facil.
Y el atletismo no es fácil ni de entender. Cada deporte tiene sus reglas, la mayoría de nosotros puede cumplir medianamente como árbitro de futbol. Horas y horas de verlo en la tele nos han facultado para ello, malgré nous. Muy pocos futbolistas y futboleros podrían hacer una clasificación de concursos en atletismo.
En Kenya, en Jamaica, en Finlandia ocurre lo contrario. El atletismo entra en las emisiones
prime time.
El atletismo además, por contra de la simplicidad de otros deportes, es variado y complejo. Pero también la salsa rosa es para electroencefalogramas planos, los best seller más sencillos que el ensayo y las pelis del Oeste mas directas que las de Trufaut.
¿Que se le va a hacer? A algunos nos gusta el jazz y no el pop. No podemos exigir que todo el mundo sea tan rarito.
Para la gran población, incluidos catedráticos en nomina de periodicos y cadenas de TV, una carrera masculina de 100 m. corrida en 10.50 o un concurso femenino de altura ganado con 1,75 no valen nada. Miran la tabla de records mundiales y comparean cuan lejos están de Bolt y Kostadinova. Los records duran decenas de años, los goles entran a pares y las canastas a cientos.
El atletismo no puede ser un deporte con presencia en el imaginario popular si no se conocen sus estrellas. Y ello no tiene tanto que ver con la magnitud de sus hazañas, sino con la difusión que se haga de las mismas.

Por hablar de donde yo vivo: Luis Felipe Areta, Apellaniz, Aguilar, Ramón Cid, Luis Sarria, Martín Fiz, Maite Zúñiga, Nerea Azkarate (¡me dejo tantos nombres! y no entro en los actuales; Naroa, Orkatz, Arantza, Mikel) nunca llegaron a la décima parte de cm2 de papel ni minutos de pantalla que cualquier medianía del futbol la pelota vasca o los Herri Kirolak.

Nuestro atletismo, el de la CAV, el de Euskal Herria o País Vasco (que es exactamente lo mismo) el de España y el de Europa están tan amenazados como el lince ibérico o el perro villano de Las Encartaciones.
Necesita un plan de supervivencia. No esperemos que lo hagan los dirigentes. Esos están más pendientes en seguir pegados al timón que en mantener el barco a flote. Y yo no quiero hundirme con ellos. Que seguro que tienen escondido el único chaleco salvavidas que quede a bordo.

Resolver un problema implica acotarlo. Salvar a un enfermo empieza por un diagnóstico acertado. Hacer un plan para el Atletismo pasa por sentarse a reflexionar sobre él.
Despues actuaremos en consecuencia. Resolviendo el problema, iniciando la terapia, llevando los planes a la práctica y los barcos a puerto.

¡Hale! Espero vuestras aportaciones.