lunes, 28 de septiembre de 2009

INCOMBUSTIBLE ROSA




Ayer estuve en una carrera popular, el Memorial Josetxo Imaz, en Ordizia. Resulta alentador ver a más de mil personas con un número en el pecho y dos centenares de voluntarios para facilitarles el trabajo (inscripciones, dorsales, entrega y recogida de chips)

Todo en recuerdo de alguien que levantara de la nada el Atletismo en el Goierri. Josetxo Imaz fue atleta desde la adolescencia hasta el triste día en el que falleciera en un accidente de autobús.
Despues de enviudar se había trasladado a Catalunya, pero venía a su tierra a llevar al día los asuntos de la Asociación Vasca de Atletas Veteranos. Y así se nos quedó en la carretera.

Sus amigos, que fueron muchos, pusieron en marcha esta carrera, que abre el ciclo de otoño. Las preparatorias de la Behobia- San Sebastian.

Uno de los momentos más agradables de esta mañana del veranillo de San Miguel fue encontrarme con Rosi Talavera. Había acabado muy cerca de los puestos de podio.

Rosi, incombustible. Está en la antesala del segundo medio siglo de existencia. Y con riesgo a caer en el tópico cursilón: como una rosa.

lunes, 21 de septiembre de 2009

SERAPHINO ANTAO, RARA AVIS

Me gusta participar en un foro sobre Historia del Atletismo. Consiste en plantear cuestiones sobre personajes que hayan sido medallistas en Campeonatos nacionales, en el caso de los españoles, o Europeos, Mundiales y JJOO.
Quien da con el personaje vuelve a plantear pregunta. Uno aprende mucho y, sobre todo, recuerda detalles que tenía olvidados. Son aficiones de cuasi jubilado.

Hoy se hablaba de los Juegos de Roma 1960 y hemos topado con un kenyano que ganaba eliminatoria, ¡de 100 metros!, por delante del mismísimo Armin Hary.

Me ha picado la curiosidad el nombre de Seraphino Antao. Me llamaba la atención que un kenyano participase en los Juegos mientras su país estaba enredado en las luchas del mau-mau contra el poder colonial. La independencia habría de esperar hasta el 12 de Diciembre de 1963.

He googleado al respecto y creo tener la clave:




Seraphino Antao, nacido en Mombasa, era de una familia de ascendencia de Goa, una excolonia portuguesa en el subcontinente indio. Su apellido portugués equivale al español Antón. Su padre Diogo Antao trabajaba en el Ferrocarril de Mombasa a Kampala.
Y no era, nuestro Seraphino, un mindundi en esto de la velocidad. En Roma aún no había cumplido 23 años y mariposeaba de un deporte a otro. Su talento natural le permitía competir bien en una eliminatoria, cosa bien diferente es seguir pasando rondas, cuando no hay base de entrenamiento.Es a partir de esos Juegos cuando se pone a las órdenes de un técnico.
Su cenit llega en los Juegos de la Conmonwealth de 1962, en Perth, donde ganó las pruebas de 100y (9.5)y 220y (21.1)
Tras la independencia tuvo el honor de ser el primer abanderado de Kenya en unos Juegos, Tokyo '64, en los que pasó sin pena ni gloria. Cayó en primera ronda en el 100 y llegó a la segunda en 200.Se trasladó a Londres, donde vive a sus 73 años.
Raramente visita Kenya. Una de esas excepciones fue el 50º aniversario de la federación en 2003